Secuencias

Del lat. sequentia ‘continuación’, de sequi ‘seguir’.

Investigación sobre el espacio que nos rodea desde una descomposición de éste en diferentes coordenadas: el aire que nos rodea, las paredes, el suelo y las esquinas. El proyecto se compone de cuatro piezas en formato de video-performance en donde se interviene cada espacio: Evidenciar el espacio, Frottage, Se replegó des-apareció y Del suelo al suelo. La exploración se basa en la experimentación corporal para tratar de establecer relaciones más estrechas de las que habitualmente tenemos.

«Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles, intocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que fueran referencias, puntos de partida, principio. (…) Tales lugares no existen, y como no existen el espacio se vuelve pregunta, deja de ser evidencia, deja de ser incorporado, deja de estar apropiado. El espacio es una duda: continuamente necesito
marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo…”
Georges Perec, Especies de espacios.

Evidenciar el espacio

«Todo lo que cambia de posición tiene siete posiciones para moverse, hacia arriba o hacia abajo, a la derecha o a la izquierda, o retrocediendo hacia lo lejos o acercándose hacia nosotros. El séptimo modo de moverse es el que consiste en girar en círculo. Por consiguiente, deseo que todos estos movimientos estén en la pintura. Y así debe haber unos cuerpos que caminan hacia nosotros y otros que se alejan, a derecha o a izquierda. Además, algunos de estos cuerpos estarán de frente o los que miran, otros retrocederán, algunos se levantarán y otros se agacharán”

 Leon Battista Alberti, De la pintura y otros escritos sobre arte

Con la palabra espacio quiero hacer referencia a todo ese hueco que existe entre nosotros y el resto de las cosas, ese aire que rodea todo nuestro alrededor. Esas distancias que permite que veamos unos elementos más cerca que otros y nos podamos desplazar. La zona intermedia que contiene las huellas y los trazos de los materiales y cuerpos que lo rodean.

Frottage

“Cuelgo un cuadro en la pared. Enseguida me olvido de que allí hay una pared. Ya no sé lo que hay detrás de esa pared, ya no sé que hay en una pared, ya no sé que esa pared es una pared, ya no sé qué es eso de una pared. Ya no sé que en mi apartamento hay paredes y que, si no hubiera paredes, no habría apartamento. La pared ya no es lo que delimita y define el lugar en que vivo, lo que le separa de los otros lugares donde viven los demás, ya no es más que un soporte para el cuadro”

George Perec, Especies de espacios.

Los muros son los límites verticales que dibujan la arquitectura que nos rodea. Estos muros determinan las aceras y, en cierta manera, marcan nuestros recorridos por las calles. Por ellos existe lo público y lo privado, creando una continua conversación entre contrarios. Por un lado los dos mundos se encuentran separados por la aparición de este umbral tangible, y por otro, es éste mismo quien permite la abertura que supone la puerta y la ventana.

Del suelo al suelo

“ …Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo. O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio,
porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después. Primero, intentó mirar hacia abajo y ver a dónde iría a
parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados con clavos.”

Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas.

El suelo es la superficie por donde habitualmente nos desplazamos, apoyamos, arrastramos, permanecemos. Al igual que las paredes, el suelo nos delimita el espacio, pero de manera horizontal. Es superficie que pisamos y lugar donde se hace evidente la fuerza de la gravedad. Si se trata de suelo firme, seguramente pocas han sido las veces que hemos intentado atravesarlo o ver a través de él.

Se replegó, des_apareció

“La conciencia de estar en paz en su rincón, difunde, si nos atrevemos a decirlo, una inmovilidad.
La inmovilidad irradia. Se construye una cámara imaginaria alrededor de nuestro cuerpo que se cree bien oculto cuando nos refugiamos en un rincón. (…) Hay que designar el espacio de la
inmovilidad convirtiéndolo en el espacio del ser”

Gaston Bachellard, La poética del espacio.

Es la esquina aquel lugar donde confluye la pared, suelo y techo. De esta manera es la intersección que demarca el fin de la estancia. Es el lugar con connotaciones hacia la intimidad, donde uno va a acurrucarse.

“Todo rincón de una casa, todo rincón de un cuarto, todo espacio reducido donde nos gusta
acurrucarnos, agazaparnos sobre nosotros mismos, es para la imaginación una soledad, es decir,
el germen de un cuarto, el germen de una casa”

Gaston Bachellard, La poética del espacio.